El
dogmatismoà
se refiere de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o
doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos. Esta es
la actitud más optimista dentro de la filosofía. Descartes se consideró dogmático
y defendía que, con un buen método, el dogmatismo proporcionaría un
conocimiento válido y universal acerca de todo lo que se propusiera.
El escepticismoà es lo opuesto al dogmatismo. Es generalmente
cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, hechos u opiniones/creencias
declaradas como hechos o de duda
respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte. Pirrón
fue considerado el primer escéptico y afirmaba que la base se nuestras
creencias eran las sensaciones y al ser nuestras sensaciones muy cambiantes no
proporcionaban conocimiento firme y seguro.
El criticismoà es la doctrina epistemológica desarrollada
por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del
conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las
condiciones de posibilidad del pensamiento.
El relativismoà es el concepto que sostiene que los puntos
de vista no tienen verdad ni validez universal, sino solo una validez subjetiva
y relativa a los diferentes marcos de referencia. El relativismo considera que sólo en un determinado contexto social y cultural
existen opiniones válidas, de este modo, decimos que lo que es verdad en una
época no lo es en otra. Los sofistas son considerados los padres del
relativismo y desarrollaron este tipo de conocimiento hacia el sigo V.
El perspectivismoà El perspectivismo no niega la existencia de
una verdad absoluta, a diferencia del relativismo. Esta teoría considera que
cada perspectiva de un individuo es una visión parcial de realidad, de tal modo
que, según el perspectivismo todas las perspectivas son verdaderas y si se
reúnen todas ellas se obtendría la verdad absoluta. Uno de los representantes
del perspectivismo fue Ortega y Gasset, usaba este tipo de conocimiento como
forma de superar el dilema entre dogmatismo y escepticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario