René Descartes

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás."

martes, 3 de febrero de 2015

8. Criterios para conocer la verdad: evidencia e intersubjetividad.

Necesitamos saber cómo estar seguros de reconocer la verdad, y para ello tenemos una serie de criterios:
-EVIDENCIA: Un conocimiento es evidente cuando indica una certeza que hace que no podamos dudar de su verdad, es decir, que es innegable. Para la filosofía,  una evidencia es un tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva y que permite afirmar que es verdad su contenido. Sin embargo, dicen los filósofos, las afirmaciones que suelen tener las personas no se basan en principios del conocimiento, y, por lo tanto, resulta difícil determinar cuándo una persona tiene evidencia.
Por otra parte, también hay evidencias que dependen de las ideas, sentimientos y la moral de la persona, que aleja aún más las afirmaciones del verdadero conocimiento evidente.
Es por ello, por lo que decimos que este criterio no es totalmente eficiente, ya que se puede considerar algo subjetivo. Nuestra educación y concepción del mundo puede cambiar nuestra forma de acercarnos a la realidad, y a veces, lo falso nos puede parecer evidente e innegable.
-INTERSUJETIVIDAD: Primero, hay que tener claro que la subjetividad es la conciencia o idea que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio. Por lo tanto, la intersubjetividad, es el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otras personas. Es decir, que consiste en que una creencia, para ser considerada verdadera tiene que ser aceptada por la comunidad. Por ello, es más ventajoso que el criterio de la evidencia, porque mientras en éste la verdad era aceptada por una solo persona, en la intersubjetividad necesita el consenso de todos para que una creencia sea reconocida como verdadera. Sin embargo, también tiene algunas dudas sobre su suficiencia, y es que es posible, que la comunidad entera este equivocada.
 El amor es un buen ejemplo de la intersubjetividad que implica un sentimiento compartido de cuidado y afecto, entre otros. 
Y por otro lado, las teorías que hizo Galileo sobre el geocentrismo y que fueron aceptadas por toda la sociedad, son un claro ejemplo de la insuficiencia de este criterio.






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