Necesitamos saber cómo estar
seguros de reconocer la verdad, y para ello tenemos una serie de criterios:
-EVIDENCIA: Un conocimiento
es evidente cuando indica una certeza que hace que no podamos dudar de su
verdad, es decir, que es innegable. Para la filosofía,
una evidencia es un tipo de conocimiento que aparece
de manera intuitiva y que permite afirmar que es verdad su contenido. Sin
embargo, dicen los filósofos, las afirmaciones que suelen tener las personas no se
basan en principios del conocimiento, y, por lo tanto, resulta difícil
determinar cuándo una persona tiene evidencia.
Por otra parte, también hay evidencias que dependen de las
ideas, sentimientos y la moral de la persona, que aleja aún más las
afirmaciones del verdadero conocimiento evidente.
Es por ello, por lo que decimos que este criterio no es
totalmente eficiente, ya que se puede considerar algo subjetivo. Nuestra
educación y concepción del mundo puede cambiar nuestra forma de acercarnos a la
realidad, y a veces, lo falso nos puede parecer evidente e innegable.
-INTERSUJETIVIDAD: Primero, hay que tener claro que la
subjetividad es la conciencia o idea que se tiene de todas las cosas desde el
punto de vista propio. Por lo tanto, la intersubjetividad, es el proceso en el
que compartimos nuestros conocimientos con otras personas. Es decir, que
consiste en que una creencia, para ser considerada verdadera tiene que ser aceptada
por la comunidad. Por ello, es más ventajoso que el criterio de la evidencia,
porque mientras en éste la verdad era aceptada por una solo persona, en la intersubjetividad
necesita el consenso de todos para que una creencia sea reconocida como
verdadera. Sin embargo, también tiene algunas dudas sobre su suficiencia, y es
que es posible, que la comunidad entera este equivocada.
El amor es
un buen ejemplo de la intersubjetividad que implica un sentimiento compartido
de cuidado y afecto, entre otros.

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